Embriología

DESARROLLO EMBRIOLÓGICO DEL SNC




La formación del tejido nervioso va a permitir tener un sistema altamente organizado capaz de proporcionar al nuevo ser una eficiente red de comunicación con gran respuesta adaptativa y con la peculiaridad de responder autónomamente tanto a estímulos físicos y químicos originados tanto en el medio interno como en el medio externo.

El sistema nervioso comienza su desarrollo embriológico en la tercera semana, a los 19 días de gestación (tiempo en el que el embrión posee aproximadamente 1,5 mm. de longitud) a través de un proceso denominado neurulación el cual ocurre en la línea media de la región dorsal del embrión. Este período abarca desde el proceso de inducción notocordal hasta el cierre del neuroporo caudal.

Al comenzar la tercera semana, la notocorda en desarrollo y el mesodermo adyacente estimulan al ectodermo que está encima de ellos Este complejo proceso de inducción notocordal hace que el neuroectodermo engruese, formándose así la placa neural.

Hacia el final de la tercera semana los pliegues neurales se elevan más, acercándose y se fusionándose de manera irregular en la línea media formando el denominado tubo neural.

La placa neural se alarga desde su sitio de origen craneal desde el nodo primitivo hasta la membrana bucofaríngea. Alrededor del día 19 del desarrollo los bordes laterales de la placa neural se elevan y forman los pliegues neurales la porción media entre los pliegues neurales forma el Surco neural.

Luego del cierre completo del tubo neural, comienza el desarrollo del mismo. El extremo cefálico del tubo neural se dilata y origina 3 vesículas encefálicas primarias:

El Prosencéfalo o cerebro anterior se subdivide en dos partes las cuales son:

Diencéfalo


Se desarrolla a partir de la porción media del prosencéfalo y consta de placas alares pero carece de placas basales. El mesénquima vascularizado de los ependimocitos de la placa alar origina el plexo coroideo del tercer ventrículo. A porción caudal de la placa alar se le atribuye la formación de un divertículo ubicado anteriormente al mesencéfalo que hacia la séptima semana ya forma un órgano macizo con forma de cono denominada cuerpo pineal o epífisis. El calcio acumulado en la epífisis durante la adultez importante punto en diagnóstico por imagenes.

En las paredes laterales del Tercer ventrículo (placas alares del diencéfalo) aparecen tres prominencias que posteriormente formarán el hipotálamo tálamo y epitálamo respectivamente. El surco hipotalámico divide las placas alares en una porción ventral (hipotálamo) y una dorsal (tálamo).

El hipotálamo se diferenciara luego en varios grupos nucleares que constituyen centros reguladores de variadas funciones del organismo (temperatura corporal, emociones, hambre, saciedad. sueño, etc.)

Telencéfalo


Es la vesícula encefálica más rostral. Consta en 2 evaginaciones laterales (hemisferios cerebrales) y una porción media (lámina terminal). Sus cavidades (ventrículos laterales) comunican con el III ventrículo a través de los agujeros interventriculares.

Los Hemisferios Cerebrales : Entre la 5º y12º semana, las evaginaciones bilaterales de la pared lateral del telencéfalo originan los hemisferios cerebrales. La expansión anterior forma los lóbulos frontales mientras la superolateral origina los lóbulos parietales; finalmente, la expansión posteroinferior forma los lóbulos temporales y occipitales. El proceso continúa con un aplanamiento medial de los hemisferios cerebrales.

El mesénquima de la fisura longitudinal del cerebro origina la hoz del cerebro. La pared medial de los hemisferios, donde se unen al techo diencefálico, es delgada y sólo consta de una capa de células ependimarias cubierta de mesénquima vascularizado: el plexo coroideo del tercer ventrículo.

Durante la 6º semana, la parte basal de los hemisferios aumenta de tamaño y sobresale hacia el ventrículo lateral dando origen al Cuerpo estriado. Esta región de la pared hemisférica se expande en dirección posterior y se divide en 2 partes: una es el núcleo caudado, ubicado dorsomedialmente y la otra es el núcleo lenticular, ubicado ventrolateralmente. La fusión de la pared medial del hemisferio y la pared lateral del diencéfalo permite el contacto entre el núcleo caudado y tálamo. Tractos ascendentes y descendentes de la corteza cerebral pasan entre tálamo y núcleo caudado medialmente y núcleo lentiforme lateralmente formando la cápsula interna. La pared del prosencéfalo se engrosa formando una estructura longitudinal que protruye al ventrículo lateral denominado hipocampo.

Mesencéfalo o cerebro medio


Constituye la vesícula encefálica inmediatamente cefálica al rombencéfalo que sufre menos modificaciones durante el desarrollo del SNC. La cavidad de la vesícula mesencefálica se reduce considerablemente para formar un conducto que unirá los futuros III y IV ventrículos este se denomina acueducto cerebral (de Silvio).

A cada lado, las placas basales y alares están separadas por el surco limitante. Cada placa basal tiene 2 grupos de motoneuronas; estas son Eferente somático o medial las cuales origina los nervios craneales III y IV y las Eferente visceral general que forman el núcleo de Edinger-Westphal.

La capa marginal de las placas basales se expande y origina el pie de los pedúnculos cerebrales por donde descienden fibras desde la corteza cerebral a centros motores inferiores del puente y médula espinal (tractos corticopontinos, corticobulbares y corticoespinales). Las placas alares forman el tectum. Neuroblastos de las placas alares migran a la capa marginal del tectum y forman agregados estratificados de neuronas sensitivas separadas por un surco transverso: estos agregados son los Coliculo superiores (anteriores) y los Coliculos inferiores(posteriores). Estos últimos son centros de relevo para reflejos auditivos, mientras que los colículos anteriores forman centros de correlación y de reflejos para estímulos visuales.

Una banda de sustancia gris adyacente al pedúnculo cerebral forma la sustancia negra (locus niger). Se tienen muchas dudas si este elemento se origina a partir de células de las placas basales o de células de las placas alares que migran ventralmente.

Rombencéfalo (cerebro posterior)


Se subdivide en:

  • Mielencéfalo

Es conocido como la primera vesícula del encéfalo en el sistema nervioso embrionario, es originada por el rombencéfalo, o cerebro primitivo posterior, y que posteriormente dará lugar al bulbo raquídeo a la 7ma u 8va semana de esta estructura formada dará origen a los nervios craneales IX, X, XI, XI (glosofraríngeo, vago, accesorio e hipogloso mayor).

  • Metencefalo

Es la segunda vesícula del encéfalo en desarrollo embrionario, originado por el rombencéfalo, y que a su vez dará lugar a dos nuevos componentes: el cerebelo y el puente de Varolio, y cuatros nervios craneales, V, VI, VII Y VIII o denominados el nervio trigémino, el motor ocular externo, facial, y el vestibulococlear respectivamente. Contiene en su parte media la última porción del cuarto ventrículo.

En el Metencéfalo se contiene a tres grupos de neuronas motoras; siendo somático aquellas que darán lugar al núcleo del nervio motor ocular externo; el grupo visceral, que contiene los núcleos del trigémino y facial; y el grupo general cuyos axones intervienen en formación de las glándulas submaxilares y sublinguales.

El puente forma una importante vía nerviosa entre la médula espinal y las cortezas cerebral y cerebelosas. Por otra parte, el cerebelo es un centro de coordinación de postura y movimientos. La cavidad del metencéfalo forma la parte superior del futuro IV ventrículo.

La formación del pliegue protuberancial produce el distanciamiento de las paredes laterales del puente y la extensión de la sustancia gris del piso del IV ventrículo.

Las placas alares poseen 2 grupos sensitivos que son Aferente somático lateral y Aferente visceral general. Ellos constituyen el núcleo sensitivo principal del N.trigémino, el núcleo espinal del V par y los núcleos vestibulares del VIII par. Los núcleos pontinos se originan en las placas alares del metencéfalo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario